Fallo Histórico – Lucía López

Lucia  Lopez, adolescente de 16 años, el 8 de Octubre de 2016 es violada y asesinada, en Mar del Plata. Los jueces que intervienen en la causa consideran a la víctima responsable y, los victimarios,  son condenados por vender drogas: Matías Gabriel (26), Juan Pablo Offidan (45) y , Carlos Alberto Maciel ( 60).

Finalmente. ese mismo año, son absueltos porque los jueces consideran no hay abuso sexual, ni Femicidio. Los padres de Lucia, incansablemente, apelan la decisión y continúan su reclamo de Justicia junto a la Comunidad. El 12 de Agosto de 2020 EL TRIBUNAL DE CASACIÓN BONAERENSE resolvió dejar sin efecto el veredicto. En un fallo histórico determina que se inicia un nuevo Juicio contra Farias y Offidan. 45 días antes, muere Maciel de  cancer.
 La ministra de Mujeres, Genero y Diversidad dijo:- es la primera vez en dar un giro a una sentencia sin perspectiva de genero, que pone en evidencia la necesidad de Despatriacal del Sistema Jurídico.  El cambio de caratula es un fallo histórico o, es producto  de la  inclaudicable  lucha de los padres junto a la Comunidad, asqueada de tantos Femicidios impunes? ¿El Sistema Judicial  esta  plagados de agujeros o  la sociedad no  encuentra preparada para erradicar de raíz, al Patriarcado, loco legado de nuestros antepasados? ¿la locura forma parte de nuestras vidas? Cuestionamientos que debemos  hacernos para dejar un legado a futuras generaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *